JHON OWEN
Biografía de John Owen (1616-1683):
John Owen (1616-1683), teólogo, nació de padres puritanos en Stadham, Oxfordshire, en 1616. A los doce años ingresó en el Queen's College de Oxford, donde obtuvo su licenciatura en 1632 y su maestría en 1635. Durante estos años trabajó con tal diligencia que apenas se permitía dormir cuatro horas por noche, lo que perjudicó su salud. En 1637 fue expulsado de Oxford por su negativa a cumplir con los requisitos de los nuevos estatutos de Laud. Habiendo recibido las órdenes poco antes, se convirtió en capellán y tutor de la familia de Sir Robert Dormer de Ascot, Oxfordshire. Al estallar los disturbios civiles, adoptó los principios parlamentarios, perdiendo así su puesto y la posibilidad de heredar la fortuna de su tío. Vivió un tiempo en Charterhouse Yard, sumido en una profunda inquietud por cuestiones religiosas, que finalmente se disipó gracias a un sermón que escuchó accidentalmente en la iglesia de San Miguel en Wood Street.
Su primera publicación, en 1642, "La Exhibición del Arminianismo", dedicada al comité de religión, le valió el beneficio de Fordham, Essex, de donde había sido expulsado un "ministro escandaloso". Allí se casó y tuvo once hijos.
Aunque formalmente se unió al presbiterianismo, las opiniones de Owen se inclinaban inicialmente hacia las de los independientes y, a medida que profundizaba en la controversia, se fue inclinando más en esa dirección, aunque posteriormente volvería al presbiterianismo (como se ve en sus escritos). De hecho, representaba a ese amplio grupo de personas que, alejándose del episcopado, se adhirieron a la forma muy moderada de presbiterianismo que prevalecía en Inglaterra, como la que les resultaba más difícil. Sus opiniones en ese momento se reflejan en su Deber de Pastores y Personas Distinguidas. En Fordham permaneció hasta 1646, cuando, al fallecer el antiguo titular, la presentación pasó al patrono, quien la entregó a otra persona. Sin embargo, ahora estaba adquiriendo notoriedad, pues el 29 de abril predicó ante el Parlamento. En este sermón, y aún más en sus Pensamientos sobre el Gobierno de la Iglesia, que añadió, se manifiesta su tendencia a distanciarse del presbiterianismo.
Los habitantes de Coggeshall, en Essex, lo invitaron a ser su pastor. Allí declaró su cambio fundando una iglesia con principios congregacionalistas y, en 1647, publicando Eshcol, así como varias obras contra el arminianismo. Se hizo amigo de Fairfax mientras este sitiaba Colchester, y se dirigió urgentemente al ejército contra la persecución religiosa. Fue elegido para predicar ante el Parlamento al día siguiente de la ejecución de Carlos, y cumplió su tarea sin mencionar el suceso, y de nuevo el 19 de abril, cuando dijo: «Llegará el día en que la tierra revelará a sus muertos, y ni el más simple hereje quedará sin venganza; no se permitirá ninguna expiación por esta sangre mientras quede intacto un dedo de la imagen o un hueso de la bestia».
Conoció entonces a Cromwell, quien lo llevó a Irlanda en 1649 como su capellán para que dirigiera los asuntos del Trinity College. Durante su estancia allí, inició la primera de sus frecuentes controversias con Baxter al escribir contra los Aforismos de la Justificación de este último. En 1650 acompañó a Cromwell a Escocia y regresó a Coggeshall en 1651. En marzo, Cromwell, como rector, le otorgó el decanato de la Iglesia de Cristo y lo nombró vicerrector en septiembre de 1652. El 24 de octubre de 1651, después de Worcester, predicó el sermón de acción de gracias ante el Parlamento. En octubre de 1653, fue uno de los varios ministros a quienes Cromwell, probablemente para sondear sus opiniones, convocó a una consulta sobre la unión de la iglesia. En diciembre de ese mismo año, su universidad le confirió el título de Doctor en Teología. En el Parlamento de 1664, ocupó un escaño, aunque solo por un breve periodo, como miembro de la Universidad de Oxford y, junto con Baxter, formó parte del comité encargado de establecer los fundamentos necesarios para la tolerancia prometida en el Instrumento de Gobierno. También fue uno de los Triers, y parece haberse comportado con amabilidad y moderación en ese cargo. Como vicerrector, actuó con prontitud y brío cuando un levantamiento general en el oeste parecía inminente en 1655; sin embargo, su adhesión a Cromwell no fue en absoluto servil, pues redactó, a petición de Desborough y Pride, una petición contra su nombramiento como monarca (véase Memorias de Ludlow, ed. 1751, p. 224). Durante los años 1654-58, sus principales obras controvertidas fueron Divina Justitia, La Perseverancia de los Santos (contra Goodwin) y Vindiciae Evangelicae (contra los socinianos). En 1658 participó activamente en la conferencia que redactó la Declaración de Saboya.
Baxter declara que, tras la muerte de Cromwell, Owen se unió al partido de Wallingford House. Esto, aunque respaldado por el hecho de que, bajo la Restauración, contaba entre su congregación con un gran número de estos oficiales, el propio Owen lo negó rotundamente. Sin embargo, parece haber colaborado en la restauración del Parlamento Remanente, y cuando Monk inició su marcha hacia Inglaterra, Owen, en nombre de las iglesias independientes, a las que se suponía que Monk pertenecía y que estaban muy interesadas en sus intenciones, le escribió para disuadirlo de la empresa.
En marzo de 1660, con el partido presbiteriano al mando, Owen fue destituido de su decanato, que fue devuelto a Reynolds. Se retiró a Stadham, donde escribió diversas obras controvertidas y teológicas, en especial la laboriosa Theologoumena Pantodapa, una historia del surgimiento y progreso de la teología. En 1661 se publicó el célebre Fiat Lux, obra en la que se contrasta la unidad y la belleza del catolicismo romano con la confusión y multiplicidad de las sectas protestantes. A petición de Clarendon, Owen respondió en 1662 en sus Animadversions; lo que, por supuesto, dio lugar a una prolongada controversia. Glarendon ofreció entonces a Owen un ascenso si se sometía. La condición de Owen para llegar a un acuerdo era la libertad para todos los que coincidieran en doctrina con la Iglesia de Inglaterra; por lo tanto, la negociación no prosperó.
En 1663, las iglesias congregacionalistas de Boston, Nueva Inglaterra, lo invitaron a ser su ministro, pero declinó la invitación. Las leyes del Conventículo y de las Cinco Millas lo llevaron pronto a Londres; y en 1666, tras el incendio, él, al igual que otros destacados ministros no conformistas, acondicionó una sala para el servicio público y reunió una congregación, compuesta principalmente por antiguos funcionarios de la Commonwealth. Mientras tanto, escribía sin parar; y en 1667 publicó su Catecismo, lo que motivó una propuesta de Baxter para la unión. Se aprobaron varios documentos, y después de un año, el intento se clausuró con la siguiente nota lacónica de Owen: «Sigo apoyando estas matemáticas». Fue entonces también cuando publicó la primera parte de su vasta obra sobre la Epístola a los Hebreos.
En 1669, Owen escribió una enérgica protesta contra los congregacionalistas de Nueva Inglaterra, quienes, bajo la influencia del presbiterianismo, se habían mostrado perseguidores. En su país, también se dedicó a la misma causa. En 1670, Parker atacó a los inconformistas con su propio estilo de torpe intolerancia. Owen respondió concisamente; Parker repitió su ataque; Marvell escribió The Rehearsal Transprosed; y Parker es recordado solo por esto.
Con la reactivación de las Leyes del Conventículo en 1670, Owen fue designado para redactar un escrito de razones que se presentó a la Cámara de los Lores en señal de protesta. Ese mismo año o al siguiente, la Universidad de Harvard lo invitó a presidir la institución; recibió invitaciones similares de algunas universidades holandesas.
Cuando Carlos emitió su Declaración de Indulgencia en 1672, Owen redactó un discurso de agradecimiento. Esta indulgencia brindó a los disidentes la oportunidad de ampliar sus iglesias y servicios, y Owen fue uno de los primeros predicadores en las conferencias semanales que los independientes y los presbiterianos celebraban conjuntamente en Plummer's Hall. Era muy respetado por gran parte de la nobleza (una de las muchas razones que indican que el congregacionalismo no era en absoluto la religión de los pobres e insignificantes), y durante 1674, tanto Carlos como Jaime mantuvieron largas conversaciones con él, en las que le expresaron sus mejores deseos a los disidentes. Carlos le entregó 1000 guineas para aliviar a aquellos a quienes las severas leyes habían afectado principalmente. En 1674, Owen fue atacado por el Dr. Sherlock, a quien venció fácilmente, y desde entonces hasta 1680 se dedicó a su ministerio y a la redacción de obras religiosas. Sin embargo, en 1680, tras haber predicado Stillingfleet el 11 de mayo su sermón sobre "El perjuicio de la separación", Owen defendió a los inconformistas de la acusación de cisma en su Breve Vindicación. Baxter y Howe también respondieron a Stillingfleet, quien replicó en "La irracionalidad de la separación". Owen respondió de nuevo a esta respuesta, y luego dejó la controversia en manos de un enjambre de entusiastas combatientes. Desde entonces hasta su muerte, se dedicó a escribir continuamente, perturbado únicamente por la absurda acusación de estar involucrado en la Conspiración de Rye House. Su obra más importante fue su Tratado sobre las Iglesias Evangélicas, en el que se incluyeron sus últimas opiniones sobre el gobierno eclesiástico. A lo largo de su vida, publicó más de ochenta publicaciones independientes, muchas de ellas de gran tamaño. Una lista de estas se puede encontrar en las Memorias de Owen, de Orme. Durante algunos años antes de su muerte, Owen sufrió gravemente de cálculos y asma. Murió en silencio, aunque con gran dolor, en Ealing, el 24 de agosto de 1683, y fue enterrado el 4 de septiembre en Bunhill Fields, seguido a la tumba por una gran procesión de personas distinguidas. «En su juventud, una figura agraciada y majestuosa; pero en las últimas etapas de su vida, abatido por constantes achaques, demacrado por frecuentes enfermedades y, sobre todo, aplastado por el peso de estudios intensos e incansables, se convirtió en una mansión incómoda para el vigoroso esfuerzo del espíritu al servicio de su Dios».
Tomado en parte de The Encyclopedia Britannica Ninth Edition (Nueva York: Charles Scribner's Sons, 1885).
Las obras completas de John Owen:
La muerte de la muerte en la muerte de Cristo. (330 páginas) -popular-
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Pneumatologia, o Un discurso sobre el Espíritu Santo. (817 páginas)
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Las obras de John Owen, volumen 1. (564 páginas)
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Contiene una extensa biografía de Owen, además de cartas diversas y artículos diversos relacionados con su vida.
Las obras de John Owen, volumen 2. (480 páginas)
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Este volumen contiene:
- La primera parte de Pneumatologia (o, Un discurso acerca del Espíritu Santo )
- Libro 1: Principios generales
- Capítulo 1: Acerca del Espíritu Santo y su obra
- Capítulo 2: El nombre y los títulos del Espíritu Santo
- Capítulo 3: La naturaleza divina y la personalidad del Espíritu Santo probadas y reivindicadas
- Capítulo 4: Obras peculiares del Espíritu Santo en la primera o antigua creación
- Capítulo 5: Modo y manera de la dispensación divina del Espíritu Santo
- Libro 2: Operaciones peculiares del Espíritu Santo
- Capítulo 1: Bajo el Antiguo Testamento Preparatorio para el Nuevo
- Capítulo 2: Dispensación general del Espíritu Santo con respecto a la nueva creación
- Capítulo 3: La obra del Espíritu Santo con respecto a la Cabeza de la nueva creación, la naturaleza humana de Cristo
- Capítulo 4: La obra del Espíritu Santo en y sobre la naturaleza humana de Cristo
- Capítulo 5: La obra general del Espíritu Santo en la nueva creación, con respecto a los miembros de ese cuerpo del cual Cristo es la cabeza
- Libro 3: La obra del Espíritu Santo
- Capítulo 1: En la nueva creación por la regeneración
- Capítulo 2: Obras del Espíritu Santo preparatorias para la regeneración
- Capítulo 3: Corrupción o depravación de la mente por el pecado
- Capítulo 4: Vida y muerte, natural y espiritual, comparadas
- Capítulo 5: La naturaleza, las causas y el medio de la regeneración
- Capítulo 6: La manera de la conversión explicada en el caso de Agustín
- Libro 4: La naturaleza de la santificación y la santidad del Evangelio explicadas
- Capítulo 1: La naturaleza de la santificación y la santidad del Evangelio explicadas
- Capítulo 2: La santificación, una obra progresiva
- Capítulo 3: Los creyentes, único objeto de la santificación y sujeto de la santidad evangélica
- Capítulo 4: La contaminación del pecado, en qué consiste, con su purificación
- Capítulo 5: La inmundicia del pecado purificada por el Espíritu y la Sangre de Cristo
- Libro 1: Principios generales
Las obras de John Owen, volumen 3. (534 páginas)
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Este volumen contiene lo siguiente:
- Continuación de Pneumatologia (o, Discurso sobre el Espíritu Santo )
- Libro 4: La naturaleza de la santificación y la santidad del Evangelio explicadas
- Capítulo 6: La obra positiva del Espíritu en la santificación de los creyentes
- Capítulo 7: De los actos y deberes de la santidad
- Capítulo 8: La mortificación del pecado, su naturaleza y causas
- Libro 5: Necesidad de la Santidad
- Capítulo 1: La necesidad de la santidad desde la consideración de la naturaleza de Dios
- Capítulo 2: La elección eterna, causa y motivo de la santidad
- Capítulo 3: La santidad necesaria según los mandamientos de Dios
- Capítulo 4: La necesidad de la santidad desde el envío de Jesucristo por parte de Dios
- Capítulo 5: La necesidad de la santidad desde nuestra condición en este mundo
- Libro 4: La naturaleza de la santificación y la santidad del Evangelio explicadas
- La razón de la fe, o una respuesta a la pregunta por la cual creemos que la Escritura es la Palabra de Dios
- Las causas, los caminos y los medios para comprender la mente de Dios, tal como se revela en Su Palabra
Las obras de John Owen, volumen 4. (618 páginas)
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Este volumen contiene lo siguiente:
- Un discurso sobre la obra del Espíritu Santo en la oración
- Un discurso sobre el Espíritu Santo como Consolador
- Un discurso sobre los dones espirituales
- “El Divino Original de las Escrituras”
- “La integridad y pureza del texto hebreo y griego de las Escrituras”
- Pro Sacris Scripturis Adversus Hujus Temporis Fanáticos
Las obras de John Owen, volumen 5. (676 páginas)
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Este volumen contiene lo siguiente:
- Dos catecismos breves
- Theomaxia Agtethogziastike (o, Una breve muestra de arminianismo )
- Salus Electorum, Sanguis Jesu (o, La muerte de la muerte en la muerte de Cristo )
- De la muerte de Cristo
Las obras de John Owen, volumen 6. (558 páginas)
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Contiene la doctrina de la perseverancia del santo explicada y confirmada
Las obras de John Owen, volumen 7. (536 páginas)
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Este volumen contiene lo siguiente:
- Una continuación de La doctrina de la perseverancia de los santos explicada y confirmada
- La mortificación del pecado en los creyentes
- La naturaleza y el poder de la tentación.
Las obras de John Owen, volumen 8. (536 páginas)
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Este volumen contiene Vindicae Evangelicae (o, El misterio del Evangelio reivindicado ), parte 1.
Las obras de John Owen, volumen 9. (524 páginas)
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Este volumen contiene lo siguiente:
- Vindicae Evangelicae (o, El misterio del Evangelio reivindicado ) parte 2
- De la muerte de Cristo y de la justificación
- Una revisión de las anotaciones de Hugo Grocio
- Una disertación sobre la justicia divina .
Las obras de John Owen, volumen 10. (580 páginas)
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Este volumen contiene lo siguiente:
- C onunión con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo
- El mismo tema reivindicado
- Una breve declaración y reivindicación de la doctrina de la Trinidad
- La Persona y Satisfacción de Cristo.
Las obras de John Owen, volumen 11. (582 páginas)
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Este volumen contiene lo siguiente:
- La doctrina de la justificación por la fe
- “Fundamentos evangélicos y evidencias de la fe de los elegidos de Dios”.
Las obras de John Owen, volumen 12. (600 páginas)
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Este volumen contiene lo siguiente:
- Cristología (o, Una declaración del glorioso misterio de la persona de Cristo )
- “Meditaciones y discursos sobre la gloria de Cristo, en su persona, oficio y gracia”.
Las obras de John Owen, volumen 13. (516 páginas)
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Este volumen contiene lo siguiente:
- La naturaleza, el poder, el engaño y la prevalencia de los restos del pecado que moran en los creyentes
- Phronema toi Pneumatos (o La gracia y el deber de tener una mentalidad espiritual ).
Las obras de John Owen, volumen 14. (570 páginas)
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Este volumen contiene lo siguiente:
- Una exposición práctica del Salmo 130
- Tratado sobre el dominio del pecado y la gracia
- Un humilde testimonio de la bondad y severidad de Dios en su trato con las iglesias y naciones pecadoras .
Las obras de John Owen, volumen 15. (590 páginas)
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Este volumen contiene trece sermones y otras dos obras:
- Una visión de misericordia gratuita e inmutable al enviar los medios de gracia a pecadores inmerecedores ( Hechos 16:9 )
- Un ensayo de país sobre la práctica del gobierno de la Iglesia allí – pdf , 38 pp.
- Ebenezer: Un memorial de la liberación del condado y el comité de Essex ( Habacuc 3:1-9 )
- El celo justo estimulado por la protección divina ( Jeremías 15:19-20 )
- De la tolerancia y del deber del magistrado respecto de la religión
- La firmeza de las promesas y la pecaminosidad de la vacilación ( Romanos 4:20 )
- La fuerza de la fe, parte 1 ( Romanos 4:20 )
- La fuerza de la fe, parte 2 ( Romanos 4:20 )
- El sacudimiento y el traslado del cielo y la tierra ( Hebreos 12:27 )
- La Renuevo del Señor, la Hermosura de Sión, o, La Gloria de la Iglesia en su Relación con Cristo ( Isaías 56:7)
- La ventaja del Reino de Cristo en el sacudimiento de los reinos del mundo ( Ezequiel 17:24 )
- El envío del santo trabajador al descanso ( Daniel 12:13 )
- El Reino de Cristo y el Poder del Magistrado ( Daniel 12:15-16 )
- La obra de Dios al fundar Sión y el deber de su pueblo al respecto ( Isaías 14:32 )
- La presencia de Dios con un pueblo, fuente de prosperidad, con su interés especial en permanecer con Él ( 2 Crónicas 15:2 )
Las obras de John Owen, volumen 16. (584 páginas)
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Este volumen contiene cuarenta y cinco sermones y catorce discursos breves sobre casos prácticos de conciencia.
Las obras de John Owen, volumen 17. (660 páginas)
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Este volumen contiene lo siguiente:
- Trece sermones predicados en diversas ocasiones
- Veinticinco discursos apropiados para la Cena del Señor
- “La naturaleza y las causas de la apostasía”
- Algunas consideraciones sobre la unión entre los protestantes
- “El estado y el destino de la religión protestante”.
Las obras de John Owen, volumen 18. (652 páginas)
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Este volumen contiene lo siguiente:
- Animadversiones sobre un tratado titulado 'Fiat Lux'
- Vindicación de la animadversión sobre el 'Fiat Lux'
- “La Iglesia de Roma no es una guía segura”.
Las obras de John Owen, volumen 19. (636 páginas)
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Este volumen contiene lo siguiente:
- “El deber de los pastores y de las personas distinguidas”
- “Escol” (o “Un racimo de fruto de Canaán”)
- Tratados sobre el cisma
- Cuestiones relativas a la facultad del magistrado supremo en materia de religión, propuestas y resueltas.
- “Un discurso sobre las liturgias”
- “Un breve catecismo”
- “Una reivindicación de los inconformistas de la acusación de cisma”.
Las obras de John Owen, volumen 20. (616 páginas)
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Este volumen contiene lo siguiente:
- Una investigación sobre la naturaleza original, la institución, el poder, el orden y la comunión de las iglesias evangélicas.
- Una respuesta al libro del Dr. Stillingfleet sobre la irracionalidad de la separación
- La verdadera naturaleza de una iglesia evangélica y su gobierno.
Las obras de John Owen, volumen 21. (634 páginas)
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Este volumen contiene lo siguiente:
- “Un discurso sobre el amor, la paz en la Iglesia y la unidad”
- Un estudio de un discurso sobre la política eclesiástica
- Diversos tratados y obras más breves
- Orationes Sex Oxonii Habitae .
